Cómo trabajamos

Partiendo de un estudio detallado de la pieza, en el cual se toma en cuenta factores tanto materiales como estilísticos e históricos, se procede a intervenir sobre la misma, detallando cada paso en un informe que se entrega al final del trabajo.

Entendemos la RESTAURACIÓN como una actuación sobre una pieza con el fin de devolverla su identidad, sin alterar ninguna de sus características (funcionales, estilísticas o decorativas). No se puede transformar el objeto ni realizar añadidos que no respeten el original, o que lleven a una lectura equivocada del mismo. Así mismo se deben respetar los materiales y técnicas que componen el mueble, y actuar bajo criterios conservativos. La Restauración debe ser reversible y duradera.

Sin embargo, en muchas piezas de escaso valor (exceptuando el propio valor sentimental adquirido, o el valor por la necesidad de su uso), poco adaptados a nuestra vida actual, cabe la posibilidad de RECICLAR, es decir, dar un nuevo uso, bien alterando la función, o bien las características de estilo. En el reciclado se pueden añadir o eliminar piezas, se puede transformar el objeto, y se puede dar acabados según el gusto o la moda.

En ambas opciones, nuestra forma de trabajo es tradicional, utilizando técnicas y materiales (garantizados en cuanto a reversibilidad y durabilidad, y homologados por el IRPA) similares a los que se utilizaron en la realización del objeto, y respetando al máximo la pátina de todos sus componentes: limpiezas controladas con métodos no agresivos, reintegraciones volumétricas de forma manual, encolados con colas orgánicas de naturaleza animal, acabados a base de resinas naturales de fabricación propia (barnizado con goma laca aplicado a muñequilla, encerado a la antigua), pinturas a base de lacas y encáusticos, dorado al agua, etc). Sin embargo, no descuidamos los avances científicos aplicables en en el campo de la restauración en cuanto a tratamientos curativos y de consolidación de la madera.

El uso de productos no agresivos es, además de evitar un posible daño al objeto u obra de arte, un compromiso del Taller del Veliko con el Medio Ambiente, así como con nuestra propia salud.

 

Comments are closed.